PREGUNTAS FRECUENTES

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  1. ¿Dónde pueden depositar los consumidores los RAEE?
  2. Solo tienen que llevar, sin coste alguno, sus RAEE a las instalaciones de recogida de las Entidades Locales, como los puntos limpios o los locales de venta de los distribuidores. Estos son los lugares más habituales donde depositar sus aparatos eléctricos o electrónicos.

    Llevar los RAEEs a los puntos establecidos y cuidar el medioambiente es gratis para los consumidores.

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  3. ¿Qué materiales y componentes tienen los RAEEs?
  4. Los aparatos eléctricos y electrónicos son productos muy complejos, con muchos materiales y distintos tipos de piezas. Se juntan metales, maderas, plásticos, cartón, cristal líquido... que son fabricados con distintos componentes. Por ejemplo, en un móvil, hay hasta 40 tipos de metales y tierras raras, que tienen un alto valor.

    Un gran electrodoméstico está hecho en un 61 % de metal. En cambio, un pequeño electrodoméstico es plástico en un 48 %.

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  5. ¿Por qué se deben gestionar adecuadamente los RAEE?
  6. Muchos de los materiales que componen los AEEs tienen un gran valor y recuperarlos es una forma de "minería urbana", respetuosa con el entorno, ya que impide buscarlos en la naturaleza.

    Por otro lado, muchos de estos aparatos contienen sustancias peligrosas, que hay que tratar adecuadamente e impedir que se mezclen con otros residuos o entren en contacto con el medio ambiente o las propias personas.

    Desde la recogida al tratamiento, pasando por el transporte, los RAEEs deben ser gestionados por profesionales.

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  7. ¿Cuál es el ciclo de gestión de los RAEE?
  8. Cuando el consumidor deposita el RAEE, se pone en marcha una cadena que termina con la fabricación y venta de un AEE a ese mismo consumidor.

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